FOTOGRAFIA, VIAJES, MAR Y NATURALEZA

domingo, 27 de noviembre de 2011

Ejercicio de Abandono


Los "Arturos" listos para abandonar

Tripulantes con los trajes de inmersión

Miguelín

Arriado de los botes

  Como todos los sábados, realizamos ejercicios de seguridad a bordo, este día entre otros, se realizan de abandono del buque y nos probamos los trajes de inmersión.

  Un poco de zafarrancho justo antes de recalar en Sidi Kerir (Egipto).

viernes, 25 de noviembre de 2011

Mar de Alborán


Fragata americana



Cosco Development

Sierra Nevada

  Navegando por el Mar de Alborán, me encuentro con dos tipos de buques muy diferentes, el primero una fragata del ejercito americano, que parecen retirar las tropas de la costa de Libya. El segundo, el Cosco Development, uno de los buques más grandes del mundo, perteneciente a una saga de supercontaineros con una eslora total de 366 metros, navegando a 18 nudos con viento fuerza 6 de proa.

  De fondo, Sierra Nevada.

martes, 22 de noviembre de 2011

Alcatraces y Hombres



Alcatraz atlántico








  Siempre que veo a este pájaro pescando, recuerdo cuando me contaron como los cazaban los pescadores de Lastres para obtener su carne.
  Lanzaban por la popa de los pesqueros tablones sujetos por cabos y con algún pez clavado. Estos, al verlas, se lanzaban en picado partíendose el cuello al clavar el pico en el tablón y así los recuperaban. Su carne, decían, parecida al pollo, pero  mucho más dura.
  Otra aún más cruel me la cuentan de la zona de Luanco mientras saco las fotos.
  Cuando los pesqueros recogian los palangres aparecian algunos muertos enredados entre anzuelos y sedales... a los vivos les soltaban con los anzuelos tragados y con bolsas de plástico amarradas a la patas para que se les llenasen de agua.
  No parece tener buena prensa entre los pescadores, inconvenientes de ser una de las aves más especializadas y con una de las técnicas más espectacular de todas.

sábado, 19 de noviembre de 2011

Siempre Bijagos





  Da igual la época del año que séa, húmeda o seca, siempre es un placer para la vista navegar por este archipiélago formado por un monton de islotes. Cualquier fenómeno climático se puede producir a su paso.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Luna de 4º octante


                           Luna llena, con 14.2 días esta justo a mitad de ciclo

  Luna llena, plenilunio o en su 4º octante, da igual, esta hermosa. No es de extrañar que se puedan escuchar aullidos en esta fase.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Cargando entre piratas



Recalada en Bonny (Nigeria)






Aproximacion a la monoboya de carga

Patrullera "Cobra" del ejercito nigeriano, escolltándonos

                                            Cargando en la monoboya


  Imagenes de la última carga de crudo realizada en Bonny (Nigeria) uno de los lugares con mas alto riesgo de asalto de toda Africa, junto con Somalia. Dos patrulleras del ejercito nigeriano nos escoltan durante todas las operaciones.
  Se trata de una de las zonas mas ricas en crudo y gas de todo el mundo y lugar habitual de recalada para nuestras operaciones de carga.
  Las principales petroleras operan en esta zona. Abundan plataformas, oleoductos, monoboyas de carga y buques de almacenamiento. Ni que decir tiene que la frecuencia de buques tanque también es elevada.
  Uno de los motivos de los asaltos, es liberarse de la explotacion de estas compañias en su país, que poco o ningún  provecho obtiene de toda la producción.
  Según me cuentan, por el Niger parece que ya solo fluye sangre, animal y humana, crudo y se hace imposible la pesca.
  Las primeras veces que vine a cargar, prácticos, mooring master o surveyors, eran de raza blanca. Esta última vez, ninguno. Junto con los Sudafricanos son los que mas recelosos he visto de nuestra raza. Al fin y al cabo, algo de los Británicos si recibieron...Hostias!! y parece que con ellas están tratando de recuperar lo que creen, es suyo.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Luna de 2º Octante


Luna en segundo octante

Joven, con solo 7.2 dias, finaliza el 2º octante.
Creciente y como bien dicen los gallegos, "mentireira".




miércoles, 2 de noviembre de 2011

Tornado en Las Bijagos

   
Tromba marina


 Navegando por el Archipielago de Las Bijagos me encuentro con este tipo de tornado.
  Denominados Trombas Marinas, son fenómenos atmosféricos habituales en los trópicos. Basta con que dos masas de aire, caliente y seca ascendente y fría y humeda descendente se junten para su formación. Luego, Coriolis le dará sentido al giro.

  Aunque el de la imagen no es de grandes dimensiones, en el  area que lo precedía la ausencia de viento era total. Al paso por nuestro costado el anemómetro alcanza los 25 nudos (unos 46 km/h) y desaparece.
  No quiero imaginar lo que podria llegar a causar uno de gran magnitud si nos pasa por encima.